banner de Sonora

 

Sonora es el segundo estado más extenso del país. Conocido por sus paisajes desérticos y de playa, sus sierras y valles, la región volcánica de El Pinacate, así como su historia y sus grupos indígenas, está ubicado en el noroeste de México, donde sus costas se bañan en el Mar de Cortés o Golfo de California. Colinda con los estados de Baja California al oeste; Chihuahua al este y Sinaloa al sur; su frontera norte son los estados de Arizona y Nuevo México, Estados Unidos. Tiene vecindad marítima con Baja California Sur. Está formado por 72 municipios, siendo Hermosillo su capital y ciudad más grande. Otros municipios más poblados son: Ciudad Obregón, Nogales, San Luis Río Colorado, Navojoa, Guaymas, Agua Prieta, Caborca, Cananea y Huatabampo. Su gastronomía es famosa por su carne, sea asada, seca o machaca, y mariscos, así como por sus coyotas y dulces típicos como el jamoncillo, acompañados por bacanora o una bebida de frutas naturales.

Fiesta de Corpus Christi

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Sonora
Municipio: Guaymas
Localidad: HEROICA GUAYMAS

Esta festividad es movible y se realiza en mayo.En particular es festejada por el pueblo yaqui de Rahum perteneciente al municipio de Guaymas. Es organizada y coordinada por personas denominadas como fiesteros, quienes son elegidas con un año de anticipación. A su vez estos fiesteros contaran con el apoyo de otros personas para la preparación y realización de la festividad. Previo al evento se contruyen dos enramadas de carrizo donde se coloca el altar, la cocina y el espacio. En estas enramadas se ejecutan las danzas de pazcola y venado. En tanto que en la iglesia se ubica el maestro litúrgico llamado Temastian y un grupo de cantoras. Asimismo en el atrio de la iglesia se ejecuta la danza de matachines; conceptualizados como los soldados de la Virgen. También se lleva a cabo una procesión (denominada como conti). Otro elemento importante en la fiesta es el estallamiento de cohetes que de acuerdo a su creencia. tiene la función de alejar al diablo de la fiesta. Asi mismo la comida es un elemento fundamental en el desarrollo de la fiesta y generalmente se sacrifica una res, la cual es preparada para alimentar a todos los participantes, además de otros alimentos.

Agrupación lingüística Yaqui

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Sonora
Municipio: Guaymas
Localidad: TOTAL DEL MUNICIPIO

Agrupación lingüística de la Familia Yuto-Nahua

Agrupación lingüística pápago

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Sonora
Municipio: Altar
Localidad: ALTAR

Agrupacion lingüística de la familia yuto-nahua.

Agrupación lingüística Seri

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Sonora
Municipio: Hermosillo
Localidad: HERMOSILLO

Agrupación Lingüística de la familia seri. Se encuentra integrada en la actualidad por un solo idioma, el cual no ha podido ser relacionado genealógicamente con ningún otro y recibe este nombre a partir de dicho idioma

Fiesta de la Caguama de Siete Filos

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Sonora
Municipio: Hermosillo
Localidad: HERMOSILLO

Esta celebración la realizan en diversas fechas y consisten en capturar una caguama de Siete Filos (especie de tortuga de grandes dimensiones), la cual es amarrada y pintada de colores: rojo, blanco y azul. Se hace una ceremonia con cantos, donde se pide buena suerte para la comunidad, además se ejecuta la danza de pascola, la cual es musicalizada por un músico que canta y toca una sonaja metálica. En esta fiesta los hombres y mujeres se pintan la cara, en particular las mujeres utilizan dibujos especiales para esta ocasión. Así mismo se consume caldo de pescado, torillas de harina, pitahya, café y refresco. Después de cuatro días de fiesta, si la caguama continúa viva, entonces la dejan que se regrese al mar, en tanto si muere, la entierran en el monte.

Fiesta de la Cavapizca

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Sonora
Municipio: Hermosillo
Localidad: HERMOSILLO

Esta fiesta se realiza de manera anual en el tiempo de cosecha y la llevan a cabo las comunidades de guarijíos pertenecientes a los municipios de Alamos y el Quiriego del estado de Sonora. Es una celebración de tipo comunitario que se realiza para agradecer la buena cosecha y generalmente tiene una duración de tres noches, en las que el maynate (cantador y rezandero) acompañado de una sonaja dirige sus plegaris y cantos a una cruz, así mismo acompaña a las mujeres que bailan "el tuguri" (danza ceremonial que ejecutan exclusivamente las mujeres). En tanto los hombres bailan "la pascota", acompañados por dos músicos; uno toca el arpa y otro el violín. Cabe señalar que en eta fiesta, se llevan a cabo "juegos" que consisten en una serie de representaciones teatrales dancísticas, en donde los pascolas dramatizan la vida de los animales que causan mal a la siembra y en la que incluso algunos de los concurrentes se unen a las pascolas pra burlarse y molestar al guardían y robarle las mazorcas, lo que provoca la risa entre los presentes.

Aires ribereños, cantos cucapás

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Sonora
Municipio: San Luis Río Colorado
Localidad: SAN LUIS RÍO COLORADO

Los cantos cucapás tradicionales son cantos interétnicos cuyas principales características son: canto como unidad básica, melodías pentatónicas o tetrafónicas, repetición de la tónica, uso de tensión y pulsación vocal, gritos, acompañamiento por idiófonos, repetición de la estructura estrófica. Actualmente los cantos cucapás son acompañados de maracas hechas por Nicolás Wilson, única persona de la comunidad de Pozas Arvizú que conserva el conocimiento de su elaboración. Consisten en un bule que en su interior contiene semillas. Las hay graves y agudas dependiendo de la cantidad de semillas que les introduzcan. La música y cantos cucapás abarcan tres aspectos de la vida: cantos profanos que narran pequeñas historias sobre animales y temas cotidianos, son cantados exclusivamente por las mujeres. También hay cuentos y piezas tradicionales, la cuales son acompañadas por las sonajas, instrumento musical que sólo tocan los hombres.

Logo gobierno Baja California
Logo Instituto Sudcaliforniano de Cultura
Logo Gobierno del Estado de Sinaloa
Logo Instituto Sonorense de Cultura
Logo Centro Cultural Tijuana

 

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 7, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. Tel. (01 55) 41 55 02 00