foto de Sinaloa

 

Sinaloa ocupa un lugar importante en la geografía de México. Su conjunción de costas, valles y serranía que le dotan de una variada y potente vocación productiva, le permiten también conformar una región donde la cultura y el arte se despliegan de manera cotidiana, producto de una ancestral composición pluricultural y multiétnica influenciada por nuestros Mayos Yoremes.


Al recibirlos en este nuevo espacio de información cultural, donde apreciarán la diversidad de nuestras expresiones artísticas y nuestra vigorosa cultura popular, compartiremos también con todos ustedes nuestro gusto por la vida y nuestro ánimo siempre alegre, para trabajar en la imprescindible y sostenida tarea de cimentar una mejor sociedad y construir día con día un mejor lugar para vivir.


La cultura es fuente generadora de bienestar y los sinaloenses nos sentimos orgullosos de nuestra riqueza cultural.

Mayo

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Sinaloa
Municipio: Ahome
Localidad: LOS MOCHIS

Agrupación lingüística de la familia yuto-nahua. Se hablan en los Estados Sinaloa y Sonora.

Música y danza ceremonial yoreme

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Sinaloa
Municipio: Ahome
Localidad: LOS MOCHIS

Remontándonos a la vida en épocas de la conquista en el vasto territorio donde se asentaron los pueblos y rancherías que hoy conocemos como yoremes y que en el momento del contacto se identificaron con una gran variedad de nombres -Ahomes, Tahuecos, Guasaves, Sinaloas, Ocoronis, Zuaques, etc.- nos encontramos con fiestas que los naturales realizaban para honrar acciones de diferente índole, mismas que duraban días y noches, donde participaba no sólo la comunidad que la organizaba sino también otras de la comarca. Con la llegada de los españoles se dio un lento y largo proceso que tuvo como resultado un proceso sincrético -en muchos momentos agresivo e impositivo, pero también por convivencia mutua- que produjo las fiestas ceremoniales indígenas, un legado invaluable, de matices hondamente universales, en las que se conjugan la sabiduría, el respeto a todas las formas de vida, al individuo como parte de un ciclo y donde todo es necesario para seguir viviendo, algo que otras religiones ignoran por completo. Las fiestas religiosas y su principal elemento votivo, la música y danza ceremonial, son actos dedicados a las creencias que rigen la mayor parte de la vida tradicional indígena. La naturaleza, el monte, ej Juyya Annia es el nombre que se le asigna a esta creencia. Tal es el temor y la gratitud que por ella sienten que es evocada e invocada de manera permanente, sin contar con la palabra olvido, Juyya Annia, naturaleza y mundo es una constante en el ritual y en su más profunda cosmogonía indígena. La música y la danza ritual que se manifiestan en los ceremoniales son uno de los principales factores de cohesión de identidad dentre este conglomerado indígena, pues fortalecen sus lazos raciales y dan presencia a la cultura indígena. El santoral indígena es muy amplio, durante una gran parte del año se realizan ceremoniales, aunque la de semana santa es la más trascendente en su celebración, por ello el evento religioso adquiere la categoría de fiesta y su realización la ofrenda máxima que puede ofrecerse a los santos.

Logo gobierno Baja California
Logo Instituto Sudcaliforniano de Cultura
Logo Gobierno del Estado de Sinaloa
Logo Instituto Sonorense de Cultura
Logo Centro Cultural Tijuana

 

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 7, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. Tel. (01 55) 41 55 02 00